La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), hace público:
Que en el día de hoy se ha procedido en nombre de distintos accionistas minoritarios de Abengoa a la presentación de la primera demanda de responsabilidad civil por los daños causados a los accionistas contra la compañía y su consejo de administración.
La demanda se interpone en base a la Directiva comunitaria de obligaciones de información y transparencia al mercado de las sociedades cotizadas, transpuesta a nuestro ordenamiento por la vigente Ley de Mercado de Valores.
El despacho asesor de la Asociación, Cremades y Calvo-Sotelo, Abogados, se encargará de la defensa de los intereses de los accionistas perjudicados por el preconcurso de Abengoa, solicitando la indemnización de los daños y perjuicios causados.
La demanda tiene un especial carácter innovador ya que es la primera vez que en España que se interpone una acción judicial de esta clase contra una gran compañía cotizada en mercados financieros regulados y supervisados.
Ello pondrá a prueba la sensibilidad de nuestros tribunales, que hasta la fecha son los que están resolviendo el problema de la confianza en el funcionamiento del sistema, ante los supuestos de daños masivos causados por la difusión de informaciones equívocas al mercado.
Si bien inicialmente la demanda tiene carácter civil y persigue simplemente la reparación del daño patrimonial sufrido por los accionistas minoritarios, no se descarta el ejercicio de acciones penales si se dedujeran indicios de los que desprendieran responsabilidades criminales.