Los accionistas minoritarios han manifestado su férrea oposición a cualquier medida gubernamental que suponga una quita de la deuda contraída por el déficit de la tarifa eléctrica.
El Presidente de la Federación Mundial de Inversores, Jean Pierre Paelinck advierte de que una quita en la deuda eléctrica generaría una gran inseguridad jurídica que ahuyentaría la inversión internacional.
Paelinck explicó que el debate sobre el déficit de tarifa eléctrica afecta a toda la Unión Europea porque incide en la libertad de movimiento de capitales y perjudica a miles de accionistas europeos que han invertido en empresas eléctricas españolas con las expectativas legítimas que el ordenamiento español les ofrecía. Así sentenció Paelink “un cambio retroactivo de ese régimen legal supone una expropiación intolerable en un mercado de valores occidental y con sujeción a los más mínimos principios de seguridad jurídica”.
También declaró Paelinck fue confiaba en que el nuevo gobierno español no apruebe una medida que iría contra su política de mostrarse como un socio leal con la Unión Europea. Desde la entrada en vigor de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, la garantía del derecho de las expectativas legítimas se ha extendido también a los poderes públicos.
El Presidente del Comité Legal de Euroshareholders, José Estévez, explicó que imponer a las sociedades una quita del déficit eléctrico supone una expropiación de intereses legítimos de cientos de miles de pequeños accionistas de toda Europa. A nivel europeo, Estévez anunció que Euroshareholder ha convocado una reunión el próximo 15 de marzo en Bruselas, en cuyo orden del día se incluye en primer lugar el estudio de las acciones necesarias para oponerse a cualquier quita de la deuda eléctrica española por los perjuicios que supone para los minoritarios de toda Europa. Hay que tener en cuenta que el accionista minoritario sufre pérdidas porque el valor de su acción disminuye.
El asesor de AEMEC, José Luis González Vallvé anunció que AEMEC ha creado un grupo de trabajo para analizar las repercusiones del debate sobre el déficit de tarifa para los accionistas minoritarios y donde aparte de la defensa del ahorro popular de millones de accionistas, se valore el gran temor que puede suscitar en los mercados internacionales debido a que la quita seria un instrumento propio de las situaciones de quiebra. Por eso, una medida de ese género además de ser absolutamente contradictoria con las Políticas Europeas en las que estamos insertos, aumentaría el riesgo regulatorio que ahuyentaría la inversión internacional.
González Vallvé destacó la importancia estratégica del sector energético para la economía de un país y la absoluta necesidad de contar con una política energética seria y previsible para los inversores españoles e internacionales, una gran mayoría de ellos, pequeños accionistas y esperar que de una vez se ponga fin a lo que hasta ahora ha sido no una autentica Política Energética, sino una cadena de ocurrencias. González Vallvé recordó que cuando se habla de las grandes compañías eléctricas se debe pensar que ahí están los ahorros de más de un millón de accionistas.
Miguel Ángel Serrano reveló que los minoritarios “no descartan ninguna acción legal para impedir que se les prive, sin más, del valor de las acciones de compañías eléctricas, que ellos compraron contando con la deuda derivada del déficit de la tarifa eléctrica”. Serrano explicó, además, que la postura de las Instituciones Europeas es favorable a la protección del principio de confianza legítima y de los consecuentes derechos e intereses patrimoniales legítimos de los accionistas como garantía, a su vez, de una libertad económica fundamental como es la libertad de movimiento de capitales.