
Los accionistas minoritarios desaprueban la realización de una operación en la que no se les incluya, máxime después de haber visto frustradas dos ofertas públicas de adquisición por el 100% del accionariado en las que se habrían visto beneficiados.
En 2024 y 2025, surgieron dos propuestas europeas formales para adquirir el 100% de Talgo. La primera provenía de la húngara Ganz‑MaVag y la segunda del fabricante de trenes polaco, Pesa, pero el Gobierno vetó la primera de las operaciones a través del Consejo de ministros y también intervino para evitar la segunda compra.
Tras las noticias de compra del 29,76% de Talgo, por parte del consorcio formado por Sidenor, el fondo público Finkatuz y las fundaciones de las cajas BBK y Vital, el Consejo de ministros ha autorizado la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de la compañía, según ha comunicado el grupo público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
AEMEC considera que esta operación podría tratarse de una concertación entre el antes citado consorcio y la SEPI para adquirir más del 30% de Talgo, por lo que debería llevarse a cabo una Oferta Pública de adquisición (OPA) de manera que los accionistas minoritarios tengan la opción de vender a un precio justo.
Asimismo, AEMEC analizará si la inversión de la SEPI vulnera la normativa europea reguladora de las ayudas de estado y si podría ser contraria al derecho de la Unión Europea.
Por todo ello, AEMEC recurrirá a los tribunales, en su caso, para defender los derechos de los accionistas minoritarios.